Universidad
Nacional de Chimborazo
Facultad
de Ingeniería
Escuela
de Electrónica y Telecomunicaciones
Sílabo
de la Cátedra
de Optativa:
Televisión
Digital
y
Seguridad
Industrial
5to
Año
PERIODO ACADÉMICO
2012
- 2013
I.
EL SÍLABO
INSTITUCIÓN:
|
Universidad
Nacional de Chimborazo
|
FACULTAD:
|
Ingeniería
|
NOMBRE
DE LA CARRERA:
|
Ingeniería
en Electrónica y Telecomunicaciones
|
SEMESTRE:
|
Tercer
año
|
NOMBRE
DE LA ASIGNATURA:
|
Optativa:
Televisión Digital y Seguridad Industrial
|
CÓDIGO
DE LA MATERIA:
|
|
NÚMERO
DE CRÉDITOS TEÓRICOS:
|
10
|
NÚMERO
DE CRÉDITOS PRÁCTICOS:
|
3.5
|
DESCRIPCIÓN
DEL CURSO.
|
|
PRERREQUISITOS
|
|
CORREQUISITOS
|
|
OBJETIVOS
DEL CURSO
|
·
Analiza, diseña y simula sistemas de
televisión acorde a normativas nacionales, utilizando diferentes metodologías
con criterios técnicos para aplicaciones y solución de problemas de
ingeniería con ética profesional
·
Analiza y gestiona la seguridad industrial
en el área de la Electrónica y Telecomunicaciones, acorde a normativas
nacionales e internacionales, utilizando diferentes metodologías con
criterios técnicos para, solución de problemas, con ética profesional
|
CONTENIDOS,
RESULTADOS Y EVIDENCIAS
|
|||
CONTENIDOS-TEMAS
¿Qué debe saber y
entender?
(Componente
Científico. CC)
|
Nº Horas/Semanas
|
RESULTADOS DEL
APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz
de hacer? (CT)
|
EVIDENCIA (S) DE LO
APRENDIDO
|
Unidades
Televisión Digital
·
Transmisión y
recepción de televisión analógica
·
Normativas
nacionales de Televisión analógica.
·
Normativas de TDT
(ISDB-Tb)
·
Transmisión
ISDB-Tb
·
Red de enlaces
Microondas tanto terrestres como satelitales, aplicados a sistemas de
televisión.
|
Horas:
156
|
Analiza y diseña sistemas de televisión acorde a normativas
nacionales, utilizando diferentes metodologías con criterios técnicos para
aplicaciones y solución de problemas de ingeniería con ética profesional
|
Lecciones y
exámenes orales y escritos
Prácticas de
simulación y de Laboratorio
Trabajos de Investigación
Trabajos de
Implementación
|
Clases Prácticas:
Medición
de parámetros de Tv Analógica.
Instalación
de enlaces de microondas de Tv.
Simulación
de una red nacional de Tv.
|
Horas:
24
|
Realiza
Simulación, Medición e instalación de equipos de TV, acordes a los existentes
en el laboratorio de la escuela.
|
Informe de
Prácticas realizadas.
|
CONTRIBUCIÓN
DEL CURSO EN
|
Competencias
En esta asignatura el estudiante desarrolla las
siguientes competencias generales:
Y las siguientes competencias específicas:
·
Capacidad para Analizar la
Transmisión y recepción de televisión analógica, y relacionar con las
Normativas nacionales de Televisión analógica.
·
Estudia la Normativas de TDT
(ISDB-Tb) y la Transmisión ISDB-Tb
·
Capacidad para identificar y
determinar la Prevención y mitigación de riesgos en el trabajo, las Condiciones de trabajo y salud,
Psicología del trabajo, y condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo,
acordes a Normativa de seguridad industrial nacional e internacional.
·
Capacidad de Planificación de
sistemas de Gestión de seguridad y salud ocupacional.
|
RELACIÓN
DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE
|
Para desarrollar las competencias previstas, los
estudiantes deben alcanzar en esta asignatura los siguientes resultados de
aprendizaje:
·
Analizar la estructura, funcionamiento y
aplicaciones de los Sistemas de Telecomunicación.
·
Analizar los procesos de modulación y
demodulación, analógica y digital.
·
Interpretar y caracterizar los parámetros de la
señal en términos de potencia y anchos de banda.
·
Interpretar y caracterizar la calidad de los
Sistemas de Telecomunicación (relaciones señal a ruido y/o interferencia,
distorsión y probabilidades de error).
·
Aplicar los procedimientos de medida de un
laboratorio básico de Sistemas de Comunicaciones.
·
Manejo de la instrumentación de un laboratorio
básico de Sistemas de Comunicaciones: generador/modulador de RF, osciloscopio
y analizador de espectros.
·
Gestionar seguridad industrial en empresas de
Telecomunicaciones.
|
ASPECTOS
DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO ETICO
|
·
Se exige puntualidad, no se permitirá el ingreso
de los estudiantes con retraso
·
La copia de exámenes será severamente castigada.
Art. 207 literal g. Sanciones (b) de la LOES
·
Respeto en las relaciones docente-estudiante y
alumno-alumno. Art. 86 de la LOES
·
En los trabajos se debe incluir las citas y
referencias de los autores consultados, usando las normas APA. El plagio
puede dar motivo a valorar con cero el respectivo trabajo.
·
No se receptarán trabajos o deberes u otro fuero
de la fecha prevista, salvo justificación debidamente aprobada por la
autoridad competente.
|
METODOLOGÍA
|
||||||
Método
Método inductivo
Método deductivo
Método
experimental
Método del
descubrimiento
Procedimiento
Exposición de
clases teóricas y complementación de las intervenciones de los alumnos.
Trabajos de
complementación, reafirmación e investigación
Desarrollo de
laboratorios usando analizadores de protocolos de red de datos, simuladores e
implementación de servicios de administración de una red de datos.
Técnicas
Estimulación de la
participación activa de los estudiantes, mediante dialogo motivador.
Uso de
audiovisuales y herramientas de software.
Comprobación de
temas tratados en clase con sesiones de prácticas de laboratorio físico y
virtual,
RECURSOS
Guías de
laboratorio
Separatas de curso
Software de
simulación especializado
EVALUACIÓN
|
EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE
|
|||||||||
Se
Indicar el componente, su porcentaje y las casillas en las que se consignan
las calificaciones en el acta semestral (o quimestral).
|
BIBLIOGRAFÍA
|
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA:
·
SISTEMAS DE COMUNICACIONES
ELECTRÓNICAS, Tomasi, Prentice Hall, Edición 2003
·
SISTEMAS ANALÓGICOS Y DIGITALES DE
COMUNICACIÓN, Couch, Edición 2003
·
COMMUNICATION SYSTEM,
Haykin Simon, John Wiley Inc., Cuarta Edición, 2001
·
SISTEME ADAPTIVE, Ciochina, 1999.
·
INTERNET :
|
|
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
|
·
SOLUCION DE PROBELMAS DE INGENIERIA
CON MATLAB, Etter Delores, Prenticehall, 1998
·
SISTEMAS DIGITALES, Principios y
Aplicaciones, Tocci, Sexta Edición, 1996
·
CIRCUITOS ELÉCTRICOS, Sadiku,
·
FUNDAMENTOS DE SEÑALES Y SISTEMAS,
Edward W. Kamen
|
LECTURAS
RECOMENDADAS
|
·
IEEE Magazine Telecommunications
|
RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO:
|
Ing. Anibal Llanga V.
|
FECHA:
|
20-10-2011
|
TABLA
2. B-1 Resultados o logros del
aprendizaje del curso
RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
|
EL ESTUDIANTE DEBE:
|
a) Analizar
y diseñar sistemas de televisión acorde a normativas nacionales, utilizando
diferentes metodologías con criterios técnicos para aplicaciones y solución
de problemas de ingeniería con ética profesional
|
Media
|
Analiza y diseña sistemas de televisión acorde a normativas
nacionales, utilizando diferentes metodologías con criterios técnicos para
aplicaciones y solución de problemas de ingeniería con ética profesional
|
b)
Analizar y gestionar la seguridad
industrial en el área de la Electrónica y Telecomunicaciones, acorde a normativas
nacionales e internacionales, utilizando diferentes metodologías con
criterios técnicos para, solución de problemas, con ética profesional.
|
Media
|
Analiza y gestiona la seguridad industrial en el área de la
Electrónica y Telecomunicaciones, acorde a normativas nacionales e
internacionales, utilizando diferentes metodologías con criterios técnicos
para, solución de problemas, con ética profesional.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario